¡Ahí Esta LA PRESA!

(Español)

CAPITULO 8

COMO OPERA ESTE ESTÁNDAR EN UNA IGLESIA

 

“Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas, a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos  para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para enseñar emplean con astucia las artimañas del error.”

                                                                                                            Efesios 4:7-14  (RVR)

 

 

¿El cristianismo actualmente representado en tu iglesia estaría reproduciendo el Libro de los Hechos en este momento? Esta es una pregunta severa e indagatoria. La honestidad nos permite tener una sola respuesta: NO. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre el cristianismo que produjo el Libro de los Hechos y la peculiar y distorsionada versión que hoy vemos casi universalmente en la iglesia Americana?.

 

La iglesia primitiva siguió el modelo de Jesús para edificar personas que si cuentan, pero hoy contamos a las personas por las multitudes. Tenemos la tendencia de medir el éxito casi enteramente en términos de cantidad o tamaño. Aún más, nuestro modelo es más parecido a una desinfección de pecadores para que tengan una vida limpia; pero el de ellos fue el modelo de discipular  santos para que tengan impacto mundial, aún así esto no desprecia en ninguna forma una vida limpia. Nuestra práctica se asemeja más a la de guardar convertidos en una caja fuerte llamada “vida eterna” en vez de que cada creyente esté invirtiendo toda su vida en otros individuos salvos con el objeto de reproducir reproductores con visión mundial e impacto mundial y reproductores de otros reproductores.....

 

Así que ¿cuál es la diferencia entre el cristianismo del 42 d.c., y el cristianismo del 2000 d.c.? ¿Es Jesús diferente? No, adoramos y servimos al mismo Jesús que ellos conocieron. ¿Es el Espíritu Santo Diferente? No, el Espíritu Santo con el cúal me relaciono hoy, es el mismo Espíritu Santo que “vino” en el total derramamiento del poder redentor en el día de Pentecostés. ¿Es la Biblia diferente? Sea muy cuidadoso con esta pregunta, porque la respuesta es “SI.” Ellos no tenían una Biblia completa. Ellos estaban terminando de escribir la Biblia a través de las actividades escritas en el Libro de los Hechos. Así que, la ventaja de tener una Biblia completa esta de nuestro lado, no en el de ellos. ¿Residía la diferencia de todo en las ventajas tecnológicas o de transporte? La propia mención de esto suena ridículo. Nosotros tenemos la ventaja; ellos no tenían ventajas logísticas. Dios había preparado la paz universal del mundo mediante el poder Romano, y la gran  red mundial de vías  Romanas, pero estas solo fueron escasas ventajas comparadas a las nuestras hoy día. Ellos no tenían televisión, teléfonos, telégrafo¾ellos solo tenía el “cuéntaselo a una persona. ¡Ellos no tenían los “hechos” sino que tenían las VERDADES! ¡Pero nosotros también! Entonces, ¿Qué confirma el hecho de que ellos habían impactado al mundo conocido en increíblemente tan corto tiempo, mientras que hoy apenas dos quintos de la raza humana no esta evangelizada y otros dos quintos esta pobremente evangelizada. El quinto restante tiene muchísima más obra de mano y poder de fuego que el que tenía la iglesia primitiva, pero ¿cuál es el resultado? Es el compromiso la diferencia entre ellos y nosotros? Algunos argumentarán extensamente y levantando la voz diciendo que esa es la diferencia, pero no es así. No muchas personas en la iglesia primitivas estaban tanto o más comprometidas que el cristiano típico de hoy que fielmente asiste a la iglesia tres veces por semana incluyendo las ocasiones especiales­¾pero que todavía casi no tiene influencia sobre los 2.3 millardos de personas que no han escuchado de cristo. El cristianismo del Libro de los Hechos nunca hubiera tolerado tales estadísticas, pero la iglesia de hoy puede continuar en todas sus actividades sin poner atención  al más trágico fracaso sobre la tierra.

 

Así que, ¿cuál es la diferencia entre el cristianismo de Alejandro, Rufo, Trófimo del primer siglo y el de José, Susana, Ramón, Manuel del siglo veintiuno? Yo digo que la diferencia está solamente, exclusivamente y totalmente en la estrategia. ¡Ello operaban mediante una estrategia radicalmente diferente a la de nosotros!

 

Permítanme ilustrar el modelo institucional y tradicional de la iglesia de hoy. Imagínese un autobús que viaja hacia un lugar específico y transporta y recibe pasajeros por todo el camino. La iglesia es como ese autobús. El pastor es el conductor del autobús. El conductor (el pastor) le da la bienvenida a los pasajeros que suben a bordo (estos reciben también la bienvenida de sus compañeros de abordo), todos van cómodamente sentados y solo se levantan para mirar o para hacer algunos deberes necesarios, mientras tanto el conductor (el pastor) va disertando acerca del escenario y el paisaje a lo largo del camino mientras conduce un gran número de pasivos, observadores (posiblemente dormidos) pasajeros hacia su destino acordado. El pasajero típico soporta el viaje, pero nunca recluta o embarca a otro pasajero, y muy rara vez da testimonio acerca de su apreciación por el autobús, la empresa de autobuses, la ruta, o el viaje. En resumen, el logro del objetivo del viaje descansa en la capacidad y eficiencia del autobús y el desempeño del conductor. Esto está a años luz de distancia del cristianismo de Jesús y de los primeros discípulos. El cristianismo del Libro de los Hechos, era esencialmente un movimiento de personas (Hechos 1:8 y 4) y no el movimiento de un predicador o un movimiento institucionalizado.

 

En el polo norte existe una gigantesca capa de hielo sobre la cúal la nieve se mantiene acumulando. Los científicos dicen que si alguna vez se derritiera, gran parte del mundo quedaría cubierto por el agua. Los laícos podrían ser llamados “los bienes congelados de Dios.” Si todos ellos se derritieran ante Dios y se calentaran ante el fuego de su visión, su propósito, su meta, y su estrategia. “la tierra sería llena del conocimiento del Señor, así como las aguas cubren la mar.”

 

El modelo de Dios para su iglesia esta claramente definido en Efesios 4:7-14. El tema general del pasaje son los dones espirituales, pero los dones tratados aquí no es la variedad normal de dones presentados en el Nuevo Testamento. La lista de dones en Romanos 12, 1Corintios 12 y 14, y 1 Pedro 4 por lo general son bastante diferentes. Esos dones son concesiones del cielo colocadas por el Espíritu Santo en el creyente. Los dones aquí mencionados son realmente líderes talentosos, los cuales son dados por el Espíritu Santo a su iglesia para un propósito a largo plazo en la iglesia, y para el logro de metas especiales.

 

Permítanme compartir un bosquejo que nos permitirá tener un panorama del pasaje completo de Efesios 4:7-14. Este pasaje se enfoca sobre el dador de dones, los dones (personas talentosas) y las metas para la cúal se dan los dones.

 

EL DADOR DE LOS DONES

 

I. Presentación del Dador de estos Dones, versos 8-10

             Tres grandes verdades acerca de Jesús son dadas:

A.     El Descendió, versos 9,10.

B.     El Ascendió, versos 8,9,10.

C.    El Trascendió, verso 10b.

 

 II.  El Perfil de los Dones (Hombres talentosos), verso 11

             Se mencionan cuatro líderes (posiblemente cinco):

A.     “Apóstoles.”

B.     “Profetas.”

C.    “Evangelistas.”

D.    “Pastores-maestros.”

 

 III.  Declaración de los  propósitos para dar estos dones, versos 12 y 13

                  A.  Para enlistar miembros para el Cuerpo, verso 12b.

B.     Para equipar miembros dentro del Cuerpo, verso 12a.

C.    Para emplear miembros a través y mas allá de Cuerpo, versos 12-16.

 

 

Observe que debajo del titulo “el Dador de los Dones,” el cúal contiene uno de los grandes pasajes de la Cristología (la doctrina de la Persona de cristo) en el Nuevo Testamento, surge una regla muy especial. La manera de ir hacia abajo de Satanás es ir hacia arriba, la manera de Dios para ir hacia arriba es ir hacia abajo. ”Porque el que se enaltece (como Satanás) será humillado ( lanzado al sótano del universo), pero el que se humilla (como Jesús) será enaltecido (como Jesús).”

 

Las lista de hombres talentosos (verso 11) nos proveerá de materia para interminables estudios y especulaciones. Por ejemplo, la gran interrógante sobre los dos primeros dones es, ¿ Existen estos en la iglesia de hoy? El “apóstol” como posición oficial solo pudo existir en la iglesia primitiva debido a que los requisitos específicos necesarios (haber visto a Jesús y haber estado con él) no pueden ser cumplidos por cualquier persona después del primer siglo. La posición de “profeta” pareciese ser distintiva del Antiguo Testamento. Efesios 2:20 también nos habla de apóstoles y profetas como los “fundamentos “ de la iglesia. Hoy día hemos avanzado muy alto en la construcción de la superestructura. El fundamento es importante, pero solamente en su lugar, y no en la superestructura.

 

Sin embargo, la especulación improductiva puede hacer que perdamos de vista el objetivo principal. Hay una regla que frecuentemente se menciona, “así como es el líder será el seguidor.” El seguidor será como su líder (lea en Lucas 6:40, las palabras de Jesús). De manera que, cuando Jesús le dió a su Iglesia cuatro líderes con distintos y diferentes dones, Jesús nos esta diciendo claramente lo que él quiere que su iglesia sea.

 

EL APÓSTOL

 

El significado de la palabra “apóstol” es “uno que es enviado,” Jesús desea que toda su iglesia (!!!!) sea una comunidad que vaya y sea enviada. Muchos se esconden de la responsabilidad de ir en la idea de enviar, pero esto no puede ser justificado en el Nuevo Testamento. ¿Y que pasa en la iglesia de hoy? Está llena de gente que viene¾personas cuyo cristianismo es medido por la fidelidad con la cúal ellos vienen y sirven. La misma palabra “apóstol“ nos índica el porqué Jesús los escogió a ellos (Efesios 1:3, Hechos 1:3). La palabra “escoger” es un verbo, esto significa que Jesús los escogió para “Si Mismo,”  y no principalmente para el crecimiento, o su salud, o su riqueza, o su felicidad, o satisfacción de ellos. Un énfasis mal enfocado ha creado un cristianismo “amable al consumidor,” el cúal es una mala interpretación del Nuevo Testamento. El nuevo Testamento presenta a Dios como el consumidor, y nosotros somos Su combustible. ¿Para que nos escogió Jesús? Para ir donde Él quiere que vayamos¾lejos de,” no “para¾ y seamos, digámos, y hagámos  cualquier cosa que Él desee. De esta manera la única meta adecuada para cada cristiano debe incluir una estrategia para impactar hasta los confines de la tierra. ¿Podemos ver algún límite a esta estrategia en Libro de los Hechos? Si, ellos trataron de limitarla a una atención localizada e introvertida, pero Dios envió una persecución que los esparció como semillas (esta misma palabra es usada en Hechos 8:1, Hechos 8:4 y 1Pedro1:1) afuera y más allá a través de la mezcla de suelos del Imperio Romano. Se cauteloso, cristiano, porque viene una gigantesca persecución de los últimos días que se está acercando rápido a la iglesia. El violento Islamismo Fundamentalista esta azotando al mundo, y solamente la pobre y débil iglesia de Jesucristo se interpone en su camino. Los logros tecnológicos y el blasfemo ateismo de la ciencia y el humanismo han hecho surgir perseguidores potenciales en todas partes. Así que, los días del cristianismo en su cómoda, conveniente mentalidad de fortaleza, están contados. Ya está en camino otra dispersión, otro esparcir a los cristianos, y Dios es el sembrador. Como puede ver, aunque somos convenientemente sordos para escuchar acerca de la responsabilidad de ir, para Dios esto es un asunto muy serio.

 

EL PROFETA

 

La palabra “profeta” significa, uno que “dice-antes” (y no principalmente un “vaticinador” de la verdad). Un profeta es uno que “cuenta la verdad” y no un “augurador, adivino, o pronosticador.“ Un profeta era un “heraldo,” un “pregonero,” un  “testificador.” Por eso cuando Jesús le dió profetas a Su Iglesia, está diciendo que Él contempla que su Iglesia sea una comunidad indetenible de personas, siempre fieles, aúdazes, y comunicadoras. “dejad que los redimidos del Señor digan.” Esto cumple con varios propósitos divinos. Hace madurar al vocero, ya que cualquier persona buscará siempre hablar de su confesión, sin importar que confesión sea. Glorifica a Dios, ya que Él hábita en la alabanza y el testimonio de Su pueblo. Y, presenta el evangélio a cada escucha. Un cristiano nunca debería verificar la temperatura o el pulso del mundo antes de hablar¾¡a menos que este nunca hable! Primeramente estamos hablándole a Dios, y acerca de Dios, y para Dios, por lo tanto no debemos permanecer callados. “Creo, luego por lo tanto hablo.” Los profetas, predicadores, maestros, y líderes de la iglesia deben hablar, ricamente, claramente y audazmente¾y todos los creyentes deben hacer lo mismo.

 

El EVANGELISTA

 

El término “evangelista” significa uno que es “portador de buenas nuevas,” uno que “anuncia las buenas nuevas” de Jesús a las personas, y de las personas a Jesús. El evangelio contiene algunas malas noticias concernientes a Satanás y su malvadas artimañas, el hombre y su condición y práctica pecadora, Dios y su santa actitud y reacción en contra del pecado, y el infierno como el asilo final del pecador sin esperanza. Pero, tristemente la iglesia ha proclamado las malas noticias con más frecuencia y con más ahínco que el haber proclamado las Buenas Noticias. El principal y más grande mensaje de las Escrituras se llama “El Evangélio,” euaggelion, las “Buenas Noticias.” Nadie ha recibido verdaderamente las buenas noticias hasta que se sienta bien acerca de Dios, acerca de Jesús, acerca del Espíritu Santo, acerca de sí mismo, acerca de su salvación, acerca de su presente y su destino final, y acerca del resultado final de todas las cosas. Dios contempla que su iglesia sea gloriosa y victoriosa en cuanto a su presentación de las buenas nuevas.

 

EL PASTOR-MAESTRO

 

El término “pastor-maestro” revela una verdad final acerca de lo que Dios espera de Su iglesia. La palabra “pastor” nos dice que Dios espera que su pueblo sea un líder. Para poder líderar, el cristiano debe claramente y entender quién es, que tiene, a donde va, como llegar allá, cual es su propósito para hoy y para cada día, y como cumplir su tarea. Todos aquellos que conozcan y entiendan estas cosas con claridad y confianza, pueden guiar a cualquiera. La palabra “maestro” indica que Jesús contempla que su iglesia sea una comunidad que comparta la verdad, que sea educadora, y alimentadora. Esta es la tarea de cada creyente. “para que de todos modos” (1Corintios 9:22) ¾predicaciones espontáneas, testimonios preparados, predicación y enseñanza formal, repartir tratados, revistas, libros, cartas (a Dios le encantan las cartas), casetes y cintas de video, radio y televisión, cara a cara, a distancia¾la meta del cristiano debería ser el influenciar, doblar, dominar, “salvar a algunos.”

 

Este es el perfil de esos dones; para que de esa manera la tarea, la responsabilidad, y el patrón para la iglesia puedan ser vistas claramente.

 

LAS METAS PARA LAS CUALES SE DAN ESTOS DONES

 

PARA ENLISTAR MIEMBROS

 

Debemos “edificar” el cuerpo de Cristo mediante el uso de estos hombres talentosos y sus seguidores, Por ello la iglesia debe inmediatamente implementar un nuevo estándar de reclutamiento. La iglesia debe inmediatamente implementar todos los requisitos para el alistamiento. Todos las cláusulas del contrato cristiano deben ser presentadas y aceptadas desde el primer momento de la decisión¾negarse a si mismo, llevar su cruz, (estos son requisitos de entrada, no son añadiduras de la madurez), vida de entrega, estudio devocional y vocacional de la Biblia, adoración y oración, etc, etc. Estos no pueden ser considerados como un estilo de vida con tan solo practicarlo 1, 2, o 3 horas a la semana.

 

¿Dónde hay un estándar de práctica en nuestro evangelismo para rechazar y descartar al idólatra jóven rico? Este devastador estándar fue empleado por Jesús para descartar a un cortes, ortodoxo, serio, investigador (lea Mateo 19:16-26 cuidadosamente). En segundo lugar, la pregunta del jóven, “¿qué bien haré para tener la vida eterna?” fue hecha a Jesús dos veces. Un abogado (“experto” en la ley de Moisés) la hizo en Lucas 10:25 en un escenario diferente. Y en ninguna de las veces Jesús dio lo que la mayoría de nosotros consideraría una respuesta “ortodoxa del plan de salvación”. El aplicó una “prueba a mitad de camino” ¡justo en la puerta de entrada!

 

 Debemos dejar muy claro como requisito primordial, que el nuevo nacimiento (el cúal es realizado y prescrito por Dios) es necesario seguido de una nueva vida (la cúal es igualmente otorgada y prescrita por Dios). Necesitamos una nueva forma de reclutar para la iglesia de hoy, un reclutamiento que comprenda la total revelación de Jesús. Después de todo, si alguien va a firmar algo ¿no debería leer y entender todo el contrato antes de firmar en la línea punteada?

 

PARA EQUIPAR A LOS MIEMBROS

 

Cada miembro debe ser “perfeccionado” para su trabajo ministerial (Efesios 4:12a). Esta oración gramatical contiene una de las más amplias y definitivas palabras del nuevo testamento. Una traducción del verso dice que estos dones son dados a la iglesia para “equipar” a sus miembros; otra traducción dice, “para suministrar completamente”, “para vestir” a los miembros (los santos). Hay algo muy cierto, y es que: todos los cristianos¾sin excepción, sin exención, o exclusión¾deben ser equipados, o vestidos, o suplidos. El modelo institucional e introvertido de la iglesia de hoy es aquel donde el pastor es la estrella en el centro de escenario, mientras que los “laícos” quedan con trabajos sobrantes como técnicos de iluminación, extras, y de mantenimiento. Este modelo debe ser alterado de manera que el pastor se convierta en el “equipador” y los miembros en ministros. El claramente establecido propósito del equipamiento es que cada cristiano pueda tomar parte en “la obra del ministerio.” Podemos decir que, el mismo día en que fue salvo, usted fue llamado al ministerio. El pastor no es más ministro que usted. De hecho, usted es el que debe ministrar, y su pastor debe equiparle para el ministerio. Necesitamos quitar del mundo a los laícos y poner a cada cristiano en un ministerio a tiempo completo, vocacional, proclamador, movilizador, pregonero de buenas nuevas, líder y alimentador. ¡Que ejército tan victorioso sería la iglesia! Eugenia Price dijo, “El pecado más grande de la iglesia de hoy es que casi ha domado completamente al León de Juda.” Hemos quitado del cristianismo todos los riesgos, todas las amenazas, todos los peligros, todo el martirio, a tal punto que se genera más interés, más desafío y mas entusiasmo por un evento deportivo o un concierto de rock que por el glorioso progreso de la Iglesia de Jesucristo.

La palabra “equipar” es un palabra universal. El estudio del uso de esa palabra en el nuevo testamento nos extenuaría y dejaría perplejos. En el griego, la palabra raíz es “katartismon”. La partícula “kat” es un prefijo, y la partícula “mon” es un sufijo. Quitemos estas dos partículas y obtendremos el corazón de la palabra y su significado básico, que traducido es “equipar”, vestir”, suplir” o “prepara para la acción.” La raíz de la palabra es “artis¾de la cual obtenemos nuestra palabra “artesano.” ¡Eureka! La palabra artesano significa “hábil artífice.” ¡Eureka! La ocupación del pastor-maestro es formar a cada creyente en un artífice absolutamente hábil para manejar, entender, vivir por, ser dominador por, ministrar con, etc., la Palabra de Dios. Esta fue una tarea consumió a Jesús, aplicó una estrategia para doce hombres que requirió un entrenamiento en pleno trabajo, cara a cara, mano a mano, las veinticuatro horas, por apróximadamente tres años. Una vez más me pregunto, ¿qué significa el termino “como Cristo”? Si recortamos Su Estrategia, y omitimos su Gran Comisión, e ignoramos Su Modelo, ¿por qué nos quejamos de la condición de la iglesia y del mundo? Estamos viviendo solamente con la comodidad que hemos producido. Recuerde que la Percepción conduce al Proceso y el Proceso conduce al Producto. Si el Producto es malo (y quién puede negar eso si casi siempre es así), entonces el Proceso debe estar errado.

 

Miremos nuevamente la palabra “equipar.” Las investigaciones revelan que esta fue ampliamente usada en el mundo de habla griega del primer siglo. Y esta conlleva varios significados:

 

1)     Para pacificar una ciudad en la cúal hubo violencia entre facciones.

2)     Para poner en su lugar a una extremidad dislocada.

3)     Para desarrollar ciertas partes del cuerpo mediante ejercicio.

4)     Para restaurar la cordura de una persona.

5)     Para reconciliar amigos que habían estado mucho tiempo apartados.

6)     Para surtir completamente algo o a alguien para un propósito dado.

7)     Para ordenar cosas adecuadamente, o para ordenar cosas correctamente.

8)     Para poner algo en el camino al progreso.

 

Antes que dejemos apresuradamente atrás esta lista, léala nuevamente y transfiera cada oración a la descripción de cargo de los líderes del cuerpo de Cristo. Luego, transfiera cada una hacia la vida y conducta de todos los seguidores, ya que los discípulos serán como su maestro (Lucas 6:40).

 

PARA EMPLEAR A LOS MIEMBROS

 

De manera que los roles tradicionales del “clérigo” y el “laico” deben ser invertidos. El laico se convierte en la tropa de la línea del frente (completamente armadas, completamente conscientes, y completamente activas), y el “clérigo,” con la iglesia congregada, existe para apoyarles. Charles Colson tenía la razón cuando escribió, “cada uno de nosotros como creyentes debemos vernos a nosotros mismos como ministros del Evangelio. No simplemente asistir a la iglesia para consumir un producto religioso.” Alguien que no tenga un ministerio personal y que eventualmente incursione en la poderosa tarea de impactar al mundo, es una versión distorsionada de un cristiano. La meta es el empleo a tiempo completo de cada cristiano para que viva la vida cristiana y penetrar e impactar al mundo mediante la estrategia de Jesús. Una vez más, la edificación de multiplicadores de visión mundial e impacto mundial surge como la prioridad más alta (tal cual como en la Gran Comisión). Para que la iglesia pueda corregir sus trágica distorsiones, debe practicar un nuevo y diferente reclutamiento, un nuevo y diferente equipamiento, y un nuevo y diferente despliegue. Pueda Dios abrir los ojos de nuestro corazón e inundarlos con su luz (Efesios 1:7-19).

 

De esta manera vemos que el propósito inmediato de una comunidad de creyentes es el “equipar a los santos.” Esto requiere que todo el engranaje funcione correctamente para el entrenamiento de cada creyente. El propósito final es el “edificar la iglesiacualitativamente, al edificarla desde adentro, y cuantitativamente al, extenderla desde afuera. ¿Qué tan lejos hacia fuera? Cada iglesia debe asumir su tarea hasta “los confines de la tierra.” Recuerde que la luz que brille más lejos será la más brillante en su lugar de origen.

 

LOS MODELOS DE UNA COMUNIDAD LOCAL DE CREYENTES

 

Vamos a concluir este estudio diagramando dos modelos de una comunidad de creyentes. Uno es el modelo más común en las iglesias de la América, el otro es el modelo práctico que aparece en nuestro texto bíblico.

 

 

 

 

En el primer modelo la congregación esta compuesta de oídores, observadores, creyentes insatisfechos. Cuando vemos que el compromiso se hace estrecho y se agudiza solo un poco, entonces los más comprometidos se convierten en líderes en la congregación. Al estrecharse el nivel de compromiso surgen los miembros del equipo ministerial (Staff). Y luego, he aquí, la persona más comprometida en la iglesia, que usualmente es el pastor. La distorsión de nuestras estructuras es evidente en este modelo. De manera que todo el peso del cuerpo y sus responsabilidades descansa principalmente en el pastor. El pastor lleva sobre si innumerables responsabilidades, dentro del cuerpo y frecuentemente es el único que observa y enfrenta las responsabilidades fuera del cuerpo. Los programas especiales impulsan a la mayoría de los miembros más comprometidos a involucrarse en el “trabajo especial” de ganar almas, misiones, servicios especiales a la comunidad, etc. Sin embargo todo el peso del desempeño, logro, e impacto mundial recae casi enteramente sobre el pastor.

 

Las consecuencias de este modelo tienen tres caras:

1)     Un liderazgo desalentado. Más de 1.000 pastores al año abandonan sus ministerios en Iglesias Bautistas del Sur. Más de 300 al mes son forzadamente removidos (“despedidos”) de los pulpitos a través de toda la Convención Bautista de Sur. ¿No nos avergüenza esto? Claro que si, y esto puede ser corregido.

2)     Una extensa y “carnal” (egocéntrica y auto gratificante) membresía. En este modelo, los miembros no reconocen ninguna otra tarea sino la de la asistencia a la iglesia, lealtad institucional, y apoyo de oidores. ¿Se ha preguntado porqué estos siguen siendo carnales?

3)     Un mundo pobremente evangelizado. La mayor parte de la raza humana o no ha escuchado el nombre de Jesús del todo, o “apenas” han oído alguna mención sobre este. Los cristianos del Libro de los Hechos enfrentaron una situación aún más grave y la cambiaron completamente en un periodo asombrosamente corto. La situación  puede cambiarse de la misma forma hoy, pero no mediante la continuación del  mismo lisiado modelo.

 

El otro modelo es casi el opuesto al anterior.

 

En este modelo, el pastor tiene la primera resposabilidad de manera cronológica. Su posición es una posición de responsabilidad, ¡no una posición de prestígio! La responsabilidad de tal posición es immesurablemente más grande que cualquier prestigio que pueda ser obtenido de esta. De hecho, se prodría decir que es una regla, que cualquier posición de la iglesia que cause un contínuo crecimeinto de la reputación (sea por el éxito, o habilidades, etc.) de su líder, es altamente sospechoso desde el punto de vista cristiano. La carne coquetea con la atención, el reconociemiento, la decoración y esta es una gran debilidad en la carne. No se puede confiar en la carne con el tipo de elogios que son dados a los super lídres estrella.

 

La primera responsablidad del pastor en este modelo, es el equipar e infectar a su staff, y esto incluye la visión de hacer discipulos para penetrar al mundo entero. Una visión común deberia determinar el ministerio de cada miembro del staff, y debería determinar las metas para los discipulos que está edificando. El pastor también es responsable de equipar e infectar a los líderes, pero en este punto el tiene una increíble ventaja. Los lídres estan siendo ahora “doblemente equipados” con una visión y estrategia común, una directamente del pastor, y la otra por el staff. Ahora el pastor, el staff y los líderes estarán unidos para perfeccionar a todos los santos para su obra en el ministerio. Cuando esto es implementado, el “peso muerto” se caerá y los “jovenes ricos” se irán. Pero, los ojos, las bocas, los oídos, las manos, las rodillas, y los pies del cuerpo estarán, viendo, hablando, oyendo, haciendo, arrodillando, y caminando, en completa consolidación, siempre moviendose hacia fuera, hacia los confines de la tierra. La iglesia local no es el lugar principal para ejercer el ministerio (aunque allí se ministra mucho), esta es la poderosa base para el ministerio. Las personas estarán automáticamente compartiendo y mostrando a Cristo dondequiera que estén, y estarán consientes estructurando estrategias para penetrar personalmente los confines de la tierra. En este momento, quiero deseo recomendarles con mucho incapié que cada lector obtenga y domine un libro escrito por David Bryant titulado, En la Brecha (In the Gap). Este es acerca de la vocación de cada creyente para pararse “en la brecha” en la parte más ancha entre el mundo evangelizado y el no evangelizado de hoy. Uno de mis discipulos lo llama “el mejor libro que haya leído despues de la Biblia.”

 

¿Cuál es el resultado que obtenemos cuando el segundo modelos se hace realidad? Nuevamente, tenemos tres caras como resultado:

 

1)     Tenemos los lídres más satisfechos y entusiamados de la tierra.

2)     Un número creciente de creyentes “espirituales” (santos Cristocéntricos, adoradores de Dios, llenos del Espíritu, de impacto mundial)

3)     Un mundo siendo constantemente evangelizado

 

Las estrategias para implementar el segundo modelo son inherentes en le Mandato y Modelo de Jesús y el Mandato y Modelo de Efesios 4. Pero debemos ser cuidadosos. Los propósitos finales de Dios dependen del cumplimiento de Sus propósitos inmediatos. ¿Estas tu siendo discipulado, de cerca, mano a mano, con tareas en plena práctica para tener impacto mundial? ¿Estas edificando a otros de cerca, mano a mano, con tareas en plena práctica para tener impacto mundial?.

 

 

Return to Main Page                                                         Site Rules and Restrictions

 

Copyright © 2005, by ToBeLikeHim Ministries