¡Ahí Esta LA PRESA!

(Español)

CAPITULO 2

 

 

LA COMISIÓN QUE DEFINE NUESTRO MANDATO

 

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id....a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

 

Mateo 28:18-20

 

Cuando salimos de nuestros hogares, antes de salir, siempre dejamos mensajes e instrucciones importantes, cosas que no queremos que otros las olviden. Mi esposa las coloca en la mesa de la cocina, o en la puerta de la nevera. ¿Qué se desea transmitir?. ¡Que esto es importante!

 

George Peters escribió en su libro Una Teología de las Misiones, que “La gran Comisión es nuestro faro en medio de la niebla humana.” Necesitamos desesperadamente un nuevo y penetrante estudio de la Gran Comisión. Pocos maestros y comentaristas tratan exhaustivamente con los pasajes acerca de la Gran Comisión. La iglesia necesita repensar seriamente la Comisión para hacer discípulos. El misionero John McGee, misionero de carrera en Nigeria, ya retirado, dijo, “Hay más elementos en la Gran Comisión que los que una persona puede soñar, o pensar, o hacer en diez vidas.”

 

En el contexto que incluye el verso de la Gran Comisión, Mateo 28:16-20, leemos que los once discípulos se fueron a Galilea, a un monte donde Jesús les había ordenado. Esta es la única aparición de Jesús, posterior a su resurrección, que fue previamente indicada. Las otras apariciones parecieron haber sido espontáneas. Con seguridad, había algo muy importante que Jesús quería decir o hacer en esta ocasión. Y en verdad, si lo había, Aquí fue donde Él manifestó sus instrucciones finales. Hay un dicho que dice, “cuando todos los intentos fallen, lee las instrucciones.” En este capitulo vamos a leer y a estudiar Sus instrucciones Finales. Vamos a dividir esas instrucciones en dos encabezados: La seguridad detrás de la Comisión, y La Tarea dentro de la Comisión. Si en verdad deseamos entender y cumplir la Gran Comisión, entonces debemos estudiar cuidadosamente estos dos elementos.

 

LA SEGURIDAD DETRÁS DE LA COMISIÓN

(V. 18,20ª)

 

La Gran Comisión comienza con uno de los más asombrosos anuncios alguna vez hechos. Jesús dijo, “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Dos cosas dependen de esta oración, Su credibilidad y nuestra comisión. ¿Qué significa esto? ¿Y por qué es tan importante?

 

La autoridad aquí declarada es una autoridad Divina. Un importante principio de la escritura es que “ no hay autoridad sino de parte de Dios”, (Romanos 13:1), y ese principio, ciertamente, esta reflejado aquí. La palabra “autoridad” en griego es “exousia,” y literalmente significa “fuera del ser.” Considere esto cuidadosamente, esto significa que toda necesaria autoridad que esté fuera del SER de Dios, es dada a nosotros a través de nuestra asociación con Cristo para cumplir la Comisión.

 

Luego, esta autoridad es una autoridad delegada. El Señor Jesucristo tiene una autoridad inherente a su persona, una autoridad que posee en virtud de Quien es Él. La autoridad que Él tuvo durante su vida terrenal fue manifestada de maneras muy obvias.

 

Él demostró su autoridad sobre la naturaleza cuando, con una palabra de su boca y un gesto de su mano, silenció una furiosa tormenta, que se había tornado tan violenta que hasta unos pescadores profesionales estaban asustados. Él habló a una higuera y esta se secó ante los perplejos ojos de los discípulos.

 

El también mostró su autoridad sobre la esfera de la conciencia humana. Usando como arma una corta y simple conversación con ella, nuestro Salvador despertó la conciencia de una mujer samaritana manchada con el pecado, e hizo vibrar las cuerdas de la esperanza en su alma. En otra ocasión, mientras estaba rodeado de una multitud inquisitiva, con solo mencionar el nombre de un hombre, e invitarlo a bajar de un árbol, hizo reaccionar la conciencia de un despreciable  judío de Jericó llamado Zaqueo.

 

El también manifestó durante su vida terrenal suprema autoridad sobre el invisible mundo espiritual, el cual está separado del mundo material por un tenue velo. Mediante la pronunciación de sus palabras o un simple toque de su mano, Él podía reprender los malignos principados y potestades que se habían posesionado de la vida de un hombre.

 

Él también poseyó una maravillosa autoridad en las esferas de las debilidades y enfermedades humanas. Usando su poder, siempre evitando lo espectacular, únicamente para auxiliar las vidas de las personas enfermas, hizo al sordo oír, al ciego ver, al mudo hablar, al inválido caminar, a los cuerpos desfigurados y mancos los enderezó y restauró, y al muerto lo volvió a la vida nuevamente.

 

Sus enseñanzas, también, estuvieron caracterizadas por la autoridad. Después de su primera enseñanza en la sinagoga la gente “se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” (Marcos 1:22) Jesús no vacilaba en asumir completa autoridad. Él proclamó Su autoridad para perdonar pecados. (Marcos 2:10) Él hizo declaraciones que modificaron las previsiones de la ley de Moisés, las cuales todos aceptaron como de origen divino Mateo 5:21,27,33. Proclamó que Él mismo sería el juez final de todo hombre. (Juan 5:27)

 

Pero la autoridad reflejada en estas proclamas no es aquella a la que hace referencia Mateo 28:18. Jesús dijo que esta autoridad en particular “es dada,” aparentemente sobre la base de sus logros, en Su Muerte y Resurrección. La autoridad que ahora posee en la gloria de Su resurrección excede la autoridad que había tenido durante el tiempo de Su vida en la tierra. Todo tipo de autoridad le pertenece. Esta autoridad había sido dada a Él por decreto divino de su Padre en los cielos. Los discípulos sabían que eran servidores de un Señor cuya autoridad sobre la tierra y el cielo esta fuera de todo cuestionamiento. Romanos 1:4 dice que “él fue declarado Hijo de Dios con poder (autoridad)....por la resurrección de entre los muertos.” Esta es la autoridad que conforma el fundamento de la Comisión que Él dio a Sus discípulos.

 

¡Que afirmación tan maravillosa! A.T. Robertson comenta, “El ver al Cristo resucitado es el espectáculo más sublime en la historia del mundo, sin dinero, sin ejercito, o reinado, adoctrinando esta banda de quinientos hombres y mujeres para la conquista mundial y llevándolos al convencimiento de que es realmente posible y asumir la tarea con verdadera pasión y poder.”

 

También podemos ver que esta autoridad es una autoridad merecida. Jesús dijo, “Toda autoridad me es dada.” Observe que esta autoridad no es dada a nosotros, solamente a Él. Sin embargo, esto no debe causarnos pena, porque todo lo que es de Él, también le pertenece a cada persona salva. Cada persona nacida de nuevo es un heredero de Dios ya que es un coheredero con Cristo (Romanos 8:17) Todo lo que le pertenece al Padre, lo cual también le pertenece con todo derecho a Cristo, ahora también pertenece a mí por causa de mi asociación a través de la fe, o mi identificación por la fe, con Él. Todo lo que es de Él es mío también, no porque lo merezco, sino porque yo estoy en Él. Fíjese también que, esta autoridad no es dada a él como Hijo de Dios. Al igual que Dios, nada le puede ser agregado, ni nada le puede ser quitado. La autoridad que Jesús afirma aquí, es una autoridad que se ha ganado como Hijo del Hombre. La conjugación del verbo “dada” indica que es un hecho en el pasado, y aparentemente se refiere a la investidura actual de su autoridad en el día de su resurrección de entre los muertos. Esto se corresponde con el gran pasaje de Humillación y Exaltación en Filipenses 2:5-11, después que Pablo había descrito la turbadora humillación de Jesús, él luego revela la resultante exaltación del Señor. “Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:9-11) Así que, tanto Su exaltación como Su autoridad fueron meritorias por causa de Su muerte y resurrección.

 

Finalmente, la autoridad que Jesús proclama antes de dar Su Comisión fue una autoridad claramente definida. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Las dos esferas mencionadas son las únicas dos áreas en las cuales nosotros funcionamos, y hasta donde sabemos, estas son las únicas dos áreas en las cuales Jesucristo opera. “En el cielo y en la tierra.” Toda autoridad celestial es de Él, y toda autoridad terrenal es de Él. Jesús declara a sus discípulos que “toda autoridad me es dada en el cielo,” a donde Él fue recibido, “un nombre que es sobre todo nombre”, donde Él ha estado, “exaltado a la mano derecha del Todopoderoso,” donde Él ha estado, “coronado con gloria y honor.” Él también anuncia que “toda autoridad me es dada en la tierra.” Así que Él es Amo y Señor de ambos mundos.

 

Jesús legitimamente proclama que toda autoridad le pertenece. Y es en esta autoridad por la cual debemos cumplir con la gran empresa misionera (Y EL MANDATO DE HACER DISCÍPULOS) Su autoridad no decrece o se gasta con el pasar de los siglos. Sobre la base de esa autoridad es que tenemos que asumir la tarea dada en la Comisión.

 

LA TAREA DENTRO DE LA COMISION (V19, 20)

LAS ÚNICAS ORDENES DE MOVILIZACIÓN DE LA IGLESIA (Y DE LOS CRISTIANOS)

 

La Gran Comisión constituye la única "orden de movilización " que Jesucristo alguna vez dio a Su Iglesia. La Gran Comisión es un mandato a ganar almas y hacer misiones, pero es mucho más que eso. En el Nuevo Testamento existen cinco pasajes acerca de la Gran Comisión de nuestro Señor. Es mencionada de maneras diferentes en Mateo 28:18,20 (la forma más definida), Marcos 16:15 (la forma más concisa), Lucas 24:47, Juan 20:21-22, y Hechos 1:8 (la interpretación más ampliada).

 

En el relato de Mateo, la Iglesia de Jesucristo encuentra las bases de su tarea. No hay absolutamente ninguna duda en el relato de Mateo sobre lo que Jesús pensó que Sus seguidores hicieran. No es una cuestión de emoción o sentimientos. No es un trabajo para ser hecho a nuestra conveniencia. Jesús dejó instrucciones específicas. Estas instrucciones son finales (atemporales e inmutables) e inmediatas. La Comisión es ahora mismo, ya, y requiere que cada cristiano este involucrado para su cumplimiento en este preciso momento. Los verbos de esta Comisión son palabras de acción: Yendo, hacer discípulos, bautizar, y enseñar. Simplemente, la Iglesia está bajo órdenes de movilización, pero la naturaleza exacta de las órdenes sorprenderá a la mayoría de los creyentes.

 

DIVIDIENDO LA COMISION EN PARTES

 

Deseo dividir la Comisión en siete partes. Y aquí presento es bosquejo. Primero, nosotros somos responsables de emplear todo el personal disponible (la conjugación verbal del verso 19 es en plural). Segundo, nosotros debemos entrar al el campo del servicio ("yendo"). Tercero, nosotros debemos constantemente agrandar nuestra visión ("todas las naciones"). Cuarto, nosotros debemos evangelizar a los prospectos ("haced discípulos"). Quinto, nosotros debemos enlistar a los evangelizados ("bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"). Sexto, nosotros debemos educar y edificar a los enlistados ("enseñándoles a observar (guardar) todas las cosas que os he mandado"). Y finalmente, debemos esperar a que él obre (“y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”) Como puede ver, todavía hay muchas cosas más en la Comisión del Señor, que las que hemos conocido.

 

Cuando nosotros investigamos la Comisión en serio y cuidadosamente, hacemos un descubrimiento sorprendente. Encontramos que durante aproximadamente dos siglos, la Comisión trabajó a la perfección e impactó rápidamente al mundo conocido. ¡De hecho, los historiadores serios nos dicen que cuarenta años después de la Muerte y Resurrección de Cristo, había un centro de compañerismo cristiano en cada población significativa del mundo romano! ¡Qué adelanto tan asombroso ocurrió, a pesar de los imposibles obstáculos en la historia inicial del movimiento cristiano! Pero entonces una cosa peculiar sucedió. Algo muy malo aconteció. Desde ese tiempo, la iglesia ha variado entre alguna obediencia inteligente y la desobediencia extendida (normalmente marcada por la ignorancia total) con respecto a la Gran Comisión. Para ver esto, les invito a estudiar cada uno de los siete puntos que he bosquejado. Bajo cada uno de los puntos, quiero que usted piense en dos subtitulos. Uno se titula “La estrategia del Salvador,” y el otro es “El Substituto de Satanás.” Haremos esto con cada uno de los siete puntos del bosquejo en la Comisión.

 

1. EMPLEAR EL PERSONAL

 

El primer punto de la Comisión es emplear todo el personal disponible. En el verso 19, la conjugación verbal esta en plural, y literalmente significa "todos ustedes."

 

La Estrategia del Salvador

 

Alguien describió la intención de Jesús para el cumplimiento de esta Comisión en estas palabras. "Todo creyente debe estar en ella, y siempre deben permanecer en ella." La única cosa, aparte del poder Divino que hizo de La Gran Comisión semejante éxito aplastante al principio, era que esta comandó su fuerza laboral total al punto del servicio. La meta era que cada discípulo sea un ganador de almas, y hacedor de discípulos que puedan reproducir el mismo tipo de reproductores. ¡Ellos eran todos propagandistas, evangelistas, y multiplicadores ambiciosos! De hecho, la participación era tan universal entre ellos que tuvieron que hacer reglas para evitar confusión (vea 1 Corintios. 14:31).  No existían espectadores u observadores entre ellos.

 

Adolph Harnack, un gran historiador de la iglesia, dijo, "Cuando la iglesia ganó sus más grandes victorias en los primeros días del Imperio Romano, lo hizo no a través de maestros o predicadores o apóstoles, sino a través de misioneros informales.” “Esta Comisión requiere un ministerio personal de cada creyente. Todos los miembros del Cuerpo de Cristo no pueden hacer esto a menos que cada miembro lo haga. Una iglesia en el moderno Manhattan tenía este mensaje en cuanto al staff en su aviso exterior: “Pastor....... .” “Ministros: Cada miembro de la congregación.” Esta es la estrategia del Salvador para emplear el personal.

 

El Substituto de Satanás

 

 Ahora miremos el substituto de Satanás. El hecho es que la Comisión funciona. Funcionó demasiado bien, lo que no era conveniente para  satanás. Funcionó tan bien que le tomó 200 años para recuperar y reagrupar sus fuerzas. Finalmente, él luchó contra la Comisión con un programa substituto de su propia invención. No es difícil ver que la Comisión original ha sido manipulada. Ha sido enmendada, y durante largos siglos, muchas iglesias han caído con el programa de Satanás. El golpe más importante de Satanás contra la Comisión fue dirigido a este primer punto, el emplear todo el personal.

 

Temprano en la historia de la iglesia, Satanás orquestó una división de la Iglesia en dos grupos, y él sobre enfatizó las distinciones. A la mayoría la llamó "los laicos", y la minoría la empezó a llamar "el clero." Y su argumento de venta era que los laicos no son capaces y dotados, y que ellos no tienen especial interés en la vocación real de la iglesia, de cualquier manera. Satanás presidió la creación de una jerarquía de hombres religiosos profesionales. Estos profesionales tenían que (1) pelear todas las batallas espirituales, y (2) hacer todo el trabajo espiritual. ¿Y de que se ocupaba el "laico?" Apoyar al líder profesional y pagar para que su programa se cumpliera (en el Nuevo Testamento, las personas son el programa).

 

De esa manera se formó una “escalera de dedicación" dentro de la Iglesia. Comenzando en la cima de la escalera, estaba el "misionero", luego el pastor, y luego los otros obreros religiosos profesionales, y al final, en el fondo, estaba el humilde laico. Alguien ha descrito nuestra edad como "la edad del espectador." El béisbol tiene 18 jugadores a la vez, baloncesto diez, el boxeo dos, y algunos eventos de los juegos olímpicos solo uno. Pero todos estos deportes tienen millones de entusiastas.

 

El Problema del Desempleo y el Subempleo en la Iglesia

 

La iglesia ha desarrollado dos problemas de "desempleo," y los dos problemas constantemente nos apoyan uno al otro, haciendo que la situación sea continuamente peor. Existe el problema del desempleo de los miembros del cuerpo de la iglesia local. Debido a que el miembro promedio de la iglesia no cumple con la descripción de su cargo Divinamente asignado, su "sueldo" se reduce a una mísera ayuda, una ración de subsistencia. Incumple su responsabilidad, no recibe su recompensa, el mundo es dejado en oscuridad, y Satanás está bastante satisfecho.

 

Existe ahora un problema estrechamente relacionado al subempleo del ministro. ¡El pastor típico en la iglesia de hoy trabaja en exceso, pero esta subempleado! Cuando Henry M. Stanley volvió de África y de su renombrada búsqueda por David Livingstone, un periodista le hizo esta pregunta jocosa, "¿Que fue lo que le molestó más mientras estaba en África—los leones o las serpientes?" ¡A lo cual Stanley contestó irónicamente, "Ninguno de los dos! ¡Fueron los jejenes y los mosquitos!" Nuestros pastores difícilmente pueden ver los leones y los tigres ya que constantemente ellos están luchando contra jejenes y mosquitos. ¡Mientras que se libran guerras atómicas en el reino espiritual, el está esforzándose por sobrevivir a una barrera de palomitas de maíz! Una odiosa línea roja de actividades religiosas agotadoras, necesidades de crear y encontrar nuevos “programas” con regularidad, y las imágenes falsas espurias de su trabajo, ha sido marcada en su camino, así, él no puede cumplir la única descripción de cargo que Dios le ha dado para su trabajo.

 

Cristianismo de Espectadores en la Iglesia

 

Dentro de la iglesia, nosotros hemos desarrollado una Cristiandad de espectador en la cual algunos hablan y muchos escuchan. La iglesia está llena de una "fraternidad de entusiastas,” los entusiastas de la fe. Imagine un almacén de ventas de mayoreo que tenía un gerente de ventas cuyo negocio era vender la mercancía y hablar de la calidad de los productos y de la mecánica de las ventas. También suponga tenía un extenso "equipo de ventas" cuyo sólo propósito era enlistar y animar a los oyentes a escuchar las conferencias del gerente de ventas. ¡Qué monstruosidad sería esta! ¿Cuánto tiempo duraría ese negocio? James S. Stewart de Edimburgo, Escocia, dijo, "El problema real del Cristianismo no es ateísmo o escepticismo, sino el cristiano improductivo, no testificador que intenta pasar de contrabando su propia alma al cielo solo." ¡Ésta es la estrategia de Satanás, y además, él ha trabajado de tal manera en esa palabra "ustedes" hasta ahora que ni siquiera el "clero" esta testificando!

 

Observemos a la comunidad cristiana. ¿En cual lado cae la iglesia típica, en el lado de la estrategia del Salvador o en lado del substituto de Satanás? La respuesta trágicamente es aparente. Debemos reexaminar nuestras Ordenes de Movilización.

 

2. ENTRANDO EN EL CAMPO

 

El segundo punto en nuestro bosquejo de la Comisión es entrar en todo el campo. La palabra "id" es una palabra activa, agresiva, una palabra que trae consigo el movimiento.

 

La Estrategia del Salvador

 

La estrategia del Salvador es obvia. En Mateo 13:38, Él dijo, "El campo es el mundo." ¡Éste no es el campo para "la” Iglesia, este es el campo para su iglesia local! ¡De hecho, créalo o no, es el campo para su vida! ¡Jesucristo espera que usted tome al mundo por todo lo ancho! Antes de que usted reaccione con protesta diciendo que “eso es imposible,” por favor lea el resto del libro.

 

Los símbolos que Jesús usó para los Cristianos y el Evangelio están unidos por un común denominador. Todos Ellos están caracterizados por la idea de la penetración. Jesús usó tales símbolos como la luz, sal, llaves, pan, y agua. La luz no tiene valor a menos que penetre y disperse la oscuridad. La sal no tiene valor a menos que penetre en los alimentos para condimentarlos o preservarlos. Las llaves son inútiles a menos que estas penetren en la cerradura. El pan tiene poco valor fuera del comedor, y el agua no satisface la necesidad del hombre sediento a menos que penetre en él. Igualmente los cristianos deben penetrar constantemente en el mundo.

 

 Cada Cristiano debe vivir profesionalmente (como un Cristiano) en la frontera de la penetración, si la frontera es un laboratorio científico, una biblioteca, una fábrica, un huerto de fruta, una ruta de entrega, un escritorio ejecutivo, un avión de pasajeros, la clínica de un psiquiatra, o el estudio de un pastor. Nuestro “mundo” es dondequiera que estemos con la gente. En Lucas 10:1-3, la Biblia nos dice que "El Señor designo a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de Él a toda ciudad y lugar donde Él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros son pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos." Cada Cristiano debe ser un precursor de Cristo "a cada lugar que Él mismo entraría." ¡Corderos entre lobos sólo pueden esperar sobrevivir por un milagro!

 

A propósito, la palabra "Id" en la Comisión NO es un MANDATO. El considerarlo como una orden es dar pie al concepto de "la escalera dedicación cristiana.” Si esta fuera una orden, cualquiera que fuera a algún lugar distante predicar el Evangelio o dar testimonio de Cristo se consideraría como alguien especial. Pero el verbo significa, "Así como usted va," o incluso, "Ya que usted esta yendo." ¡Jesús nunca sería tan insensato como para ordenarnos hacer algo que ya estamos haciendo! ¿Dónde esta su iglesia los martes  a las tres de la tarde? ¿Está en el templo? No, está "yendo." El problema no es, ¿Por qué la iglesia no sale hacia el mundo? Es más bien, ¿Esta la iglesia realizando su tarea mientras penetra?

 

Hace unos años, estaba en una grande y bella ciudad de un país en el extranjero. Yo prediqué en la iglesia de habla inglesa de la ciudad. El domingo por la mañana llegué considerablemente temprano así que pude conversar con las personas mientras estas llegaban. Recibí una gran sorpresa de las personas. La mayoría de ellos, norteamericanos, eran empleados de una compañía petrolera internacional y tenían trabajos con salarios bastante altos. Cuando les pregunté acerca de ¿cómo estaban disfrutando su tiempo allí? todos se quejaron de monotonía y fastidio. Muchos de ellos estaban allí asignados por un periodo de dos años. En mi mensaje, les pregunté ¿por qué ellos no aprendieron el idioma y/o se armaron con tratados del Evangelio, impresos en el idioma de esas personas, e hicieron misiones, evangelismo, o ganaron alguna alma mientras estaban allí.

¡Ellos desatendieron esta posibilidad al parecer sin pensarlo dos veces! ¡Ellos estaban al parecer en un curso de supervivencia esperando su retorno a los Estados Unidos, y la iglesia era una “isla imaginaria” donde iban a refrescarse culturalmente! Usted ve, alguien nos ha dado un "cheque en blanco" esto, por supuesto, conlleva a una traición radical de Jesús y Su Comisión. Ellos habían "ido" (incluso financiados por una compañía petrolera), pero no tenían ningún conocimiento de su responsabilidad "mientras iban."

 

El Substituto de Satanás 

 

Satanás ha introducido a un sutil substituto en la mentalidad de la Iglesia. Dos de las palabras más importantes del Evangelio son "venir e ir." Una vez que ya hemos venido a Cristo (Mateo.11:28-30, por ejemplo), nosotros debemos "ir y hablar" a todos los hombres acerca de lo que hemos encontrado en Cristo. Satanás es un hábil manipulador y torcedor de palabras. Él indujo lentamente una perversión en la Iglesia cambiando  "ir y hablar" por  "venir y escuchar." ¡Un critico Socialista caricaturizó la Iglesia con estas palabras: "El lema de los Cristianos parece ser, Ven aquí, y recibe el mensaje de Dios, y ve al cielo, o no vengas, y ve al infierno." Paul Little dijo, "El problema no es que el evangelio ha perdido su poder; el problema es que la iglesia ha perdido a su audiencia." Otro dijo, "El Espíritu Santo no puede salvar a los santos y a los asientos—aún así la Iglesia está llena de ambos"

 

Consideremos una analogía médica. Suponga que el Departamento de Salud temió el brote de una epidemia de sarampión. ¿Qué haría para detener la propagación de la enfermedad? Aislaría a los portadores del germen. Pondría en cuarentena a los infectados, y así la enfermedad sería contenida. Suponga que el Departamento de salud del Infierno quiso detener una epidemia del Cristianismo del Nuevo Testamento. Este haría todo lo posible para aislar a los "portadores", y así detener el contagio. Y eso es precisamente lo que ha pasado en la Iglesia en su mayoría. Nosotros nos preocupamos por el número de miembros, programas, edificios y finanzas. Tenemos "desfiles de moda" semanales, y nuestro mandato clave parece ser "así como eras." Perdone la mezcla de metáforas, pero usted ciertamente capta el mensaje. ¡Constantemente estamos multiplicando nuestras actividades religiosas, perfeccionando nuestros programas organizacionales, extendiendo y desarrollando nuestras instituciones denominacionales, y fortaleciendo nuestras estructuras eclesiásticas, y todo lo que estamos haciendo, es la situación de muchas pero muchas iglesias es,  manteniéndonos y están entreteniéndonos a nosotros mismos! ¡El diablo debe estar muy contento! La iglesia típica opera casi exclusivamente mediante el substituto en lugar de la estrategia del Salvador.

 

3. AGRANDANDO LA VISIÓN

 

El tercer punto en la Comisión de nuestro Señor es el de constantemente agrandar la visión. "Todas las naciones" son el campo de actividad en la Comisión.

 

La Estrategia del Salvador

 

Vamos a recordar de nuevo—Jesucristo no está jugando con nosotros. ¡Él ciertamente espera que tomemos al mundo entero! ¡Y Él nos ha dado un Plan para que podamos hacerlo! ¿Hermano Cristiano, es tu intención impactar a todas las naciones mediante el "hacer discípulos?" El mandato de nuestro Señor es nada menos que, esta gigantesca tarea. El impacto mundial es nuestra misión. Nuestra meta debe ser informar e impactar al mundo entero, hasta los confines de la tierra, hasta el fin de los tiempos.

 

Este tercer punto en la Comisión puede, muy bien, ser el más importante de todos. Es desde este punto que surge la motivación hacia el discipulado. Yo quiero usar  un poco de espacio extra a estas alturas para asegurar que reconozcamos la magnitud de la Comisión en cuanto a impactar al mundo entero se trata. El Dr. D. Martín Lloyd-Jones en su libro, El Milagro de la Gracia,  escribió “Yo no vacilaría en decir que finalmente no hay otra prueba más difícil de nuestra profesión personal de fe, que nuestra actitud hacia la empresa misionera de la iglesia.” Yo me atrevería a agregar a las palabras de este gigante espiritual que “la empresa misionera de la iglesia” no es meramente el enviar hacia países lejanos a creyentes con un llamado especial. Esta empieza en el corazón de cada creyente y se lleva a cabo por cada creyente que se convierte en un discípulo de Jesucristo, consciente del mundo, consumido por el mundo, con visión para el mundo, y edificador de otros discípulos reproductores con visión e impacto mundial.

 

¿De qué tamaño es tu visión? ¿Es tu visión del tamaño de Dios? ¿Qué tan lejos alcanza tu visión de impactar al mundo? La medida de su efectividad como discípulo de Cristo puede verse en la respuesta a esta pregunta: ¿Hasta donde alcanza tu influencia? ¿Qué tan amplia es la magnitud de tu esfera? Isaías 54:2 dice, "Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas." Este verso nos provee de un lema perfecto para los hacedores de discípulos (ese término debe describir a todos los verdaderos discípulos de Cristo), y requiere de un agrandamiento incesante de la visión de cada creyente para impactar el mundo entero.

 

De nuevo yo le pido que enfrente la pregunta, ¿Qué tan amplia es la magnitud de tu esfera? ¿Usted trabaja bajo una visión del tamaño de un sombrero, con la vida cristiana principalmente empezando y acabando por causa de su propia supervivencia y gratificación? O, ¿es su visión del tamaño de una sombrilla, abarcando tal vez a dos personas? O, ¿del tamaño de una caseta telefónica, cubriendo quizás a tres o cuatro? O, ¿del tamaño de un cuarto, para poder incluir a algunos amigos? O, ¿del tamaño de una casa  acomodando 25 o 50 quizá? O, como una tienda por departamentos incorporando varios centenares? O, tan grande como ¿un centro comercial, capaz de contener varios miles? O, como ¿un estadio ampliándose  decenas de miles? O, ¿aspira usted una  visión del tamaño del cielo que incluiría a cada ser humano en la tierra y todas las generaciones futuras por venir? Recuerde que la Comisión trae consigo una visión tan grande como Dios y de la talla de  Jesús, y nosotros debemos parecernos cada vez más a Cristo, desarrollando así, dentro de nosotros el mismo Carácter de Dios. “Para que por ellas lleguemos a ser participantes de Su Naturaleza Divina" (II Pedro1:4) en nuestra conversión, y pasar el resto de nuestras vidas que cooperando con la expansión de Su Naturaleza en nosotros. "Él debe crecer, pero yo debo menguar" (Juan 3:30). Una parte de este agrandamiento necesariamente significa una identificación creciente con la Obsesión Divina—informando e impactando a cada persona en la tierra con el Mensaje del Evangelio Glorioso de Cristo.

 

Es bastante claro, incluso haciendo una lectura superficial de los Evangelios que Jesús salió a invadir, informar, e impactar el mundo entero. Él podría haber dicho, "yo soy la luz de Galilea," pero Él no lo hizo. Él dijo, "yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Él no dijo, "yo soy la luz de los Bautistas o Presbiterianos o Metodistas." Él no dijo, "yo soy la luz del bien alimentado, del bien educado, del bien enrazado." Él podría haber dicho, "Porque de tal manera amó Dios a los judíos," pero Él no lo hizo. Él dijo, "Porque de tal manera amó Dios al mundo" (Juan 3:16). Jesús enfatizó de manera muy acentuada, una y otra vez que, no importa que tan pequeña sea un área, un poblado del mundo este estaba siempre en Su mente. Él es la única luz espiritual para cada nación y para cada persona en  en la tierra.

 

Se dice que los soldados del ejército de Napoleón llevaron en sus mochilas un mapa del mundo con el tricolor de Francia. Ellos eran "convictos", "prisioneros", "cautivos", "esclavos" de la idea de tomar el mundo para Francia. Hermanos y hermanas cristianos, nuestro Soberano Señor ha puesto una ardiente visión por el mundo entero antes los ojos de Su pueblo y le ha pedido a cada uno de ellos que permita que esta visión penetre con ardor en sus corazones. Y esta visión debe ocupar constantemente nuestros pensamientos, nuestros planes, nuestros sueños, nuestras actividades, durante el tiempo de nuestras vidas. Una vez que la visión empieza a poseernos, comprenderemos que Jesús dibujó un plan para nosotros—tu y yo como individuos—para llevar a cabo y cumplir la visión. ¡De esto es que se trata el discipulado visionario! ¿Es grande, o es así de grande?

 

 

Piense acerca de esta pregunta con su corazón. ¿La Biblia y el cristianismo se originaron en cualquiera de los cincuenta estados de los Estados Unidos? No, el Cristianismo es una "importación" a estos Estados Unidos. Jesús no nació en mi cuadra o mi barrio. La Biblia no se escribió originalmente en inglés o español. Nosotros los cristianos en América somos el resultado de misioneros cristianos. ¿Nosotros nos comprometemos a hacer en otras partes del mundo lo que esos misioneros hicieron por nosotros? ¿Si usted fuera uno de los perdidos  en Asia, África o Latinoamérica, no querría que alguien le trajera el mensaje de Luz y Vida? Ciertamente somos cristianos egoístas, y nuestras "iglesias de supervivencia," introvertidas, e institucionales deben arrepentirse de corazón y suplicar compasión y perdón de nuestro Señor, porque hemos intentado hacer de Él nuestra posesión (así como los judíos lo hicieron) en lugar de permitir que seamos poseídos por Él. Y nuestro arrepentimiento debe ser de tal profundidad que lleve a la corrección de este trágico "cristianismo humanista"  (es un término mío, él cual, es en sí una contradicción de términos).

 

Romanos 10 es bastante claro al decir que no podrá haber ninguna proclamación a los perdidos si alguien no es enviado a proclamar el mensaje, nadie podrá escuchar si no hay tal proclamación, no habrá fe sin el oír, y ninguna salvación sin la fe (Romanos 10:12-17). ¿En realidad dónde empieza todo? ¡Empieza con enviar y proclamar! ¿Está su iglesia en el negocio de los envíos? ¿Está invirtiendo en enviar, para que el mensaje pueda proclamarse? ¿Está entrenando a las personas a proclamar el mensaje para que vayan a los confines de la tierra? La única alternativa es la desobediencia radical a la orden del Rey de Reyes y Señor de Señores. ¿Cuáles serán nuestros pensamientos y sentimientos delante del Trono de Juicio de Cristo si gastamos nuestros ministerios enfocándolos a los edificios, los presupuestos, los comités, los boletines, las jactancias, etc.,?

 

Poco antes de la mitad del siglo antes pasado, Charles Kingsley visitó las islas Nuevas Hébridas ubicadas en el sur del océano pacífico, se espantó tanto y desconcertó tanto por el salvajismo y canibalismo que existían allí que en su retorno a Inglaterra, él escribió un controvertido artículo diciendo que el gobierno británico le haría un buen servicio a la raza humana si enviara un barco de guerra para destruir a los nativos y echarlos al mar como moscas pestilentes, ya que ellos eran menos que humanos y nada podría hacerse para elevar su condición de vida.

 

Sin embargo, hubo otros que no estaban de acuerdo con las declaraciones de Kingsley. Entre ellos estaba un cristiano devoto llamado John Paton of Dumfries, de Escocia. Paton creía que el evangelio de Jesús es el poder de Dios para salvación, y que el evangelio tenía el poder para levantar a los muertos en el pecado. Después de un largo viaje, Paton llegó a la isla de Tana en las Nuevas Hébridas, y a pesar del constante peligro por su vida, él les predicaba de Cristo a este pueblo en tinieblas. Cuando Paton murió, los nativos mismos colocaron una lápida sobre su tumba, en la cual estaba escrito este epitafio: “Cuando él vino, no había luz. Cuando él murió no había oscuridad. Hoy, estimados amigos, nosotros podemos penetrar fácilmente a gran parte del planeta a un costo moderado y con poca dificultad para viajar; nosotros estamos "sentados" en inmensos recursos que podrían usarse para evangelizar y discipular las inmensas hordas de personas en todo el mundo.  Miles de Cristianos, iglesias, y  personas perdidas darían la bienvenida y responderían a nuestro amor en tierras cercanas y lejanas; y nosotros mientras tanto, estamos sentados, auto ocupados y desilusionados, en iglesias muertas o moribundas aquí en nuestro país. "Donde no hay visión, el  pueblo perece."

 

En el mismo día que Pearl Harbor fue atacado por los bombarderos japoneses, regresaba de Japón un misionero, este se encontró con un conocido suyo,  que de manera muy cínica y con una mirada de soslayo en sus ojos y una burla en su voz, dijo, "Bien, ¿qué piensas ahora de tus japoneses?" A lo cual el misionero contestó callada pero confiadamente, como si lo traspasara con una espada. "Mis japoneses están muy bien, gracias, descansando en la gracia de Dios. Si usted está hablando acerca de los que acaban de bombardear la flota americana, ésos son sus japoneses, de los cuales usted era responsable, pero no hizo nada. Ellos son los que causan el problema. Pero mis japoneses están muy bien, confiando en el Señor Jesucristo, gracias." Amigos, ¿qué hay de "nuestros" Brasileños, Chilenos, Hondureños, Guatemaltecos? ¿Qué pasa con “nuestros” Filipinos, Indonesios, Mongoles, Chinos, Yugoslavos, Iraquíes,? ¿Esta usted involucrado de alguna manera en un discipulado de impacto mundial? ¿Esta usted yendo, como uno que ha sido enviado para dar a conocer a Cristo? ¿Si no estas involucrado, por qué no?

 

¿Cristiano, estas "soñando los sueños" y "viendo las visiones" acerca del impacto mundial? “Ta ethne” o todos los grupos étnicos, todas las naciones, al otro lado de la calle y al otro lado del mundo. ¿Dios te ha convertido en un Atlas, para que así puedas “llevar” el mundo por Él? ¿Estas siguiendo la estrategia del Salvador, o has sucumbido al sutil substituto de Satanás?

 

¿Es el impacto mundial la afición de unos entusiastas fanáticos, o es el latir del corazón de cada—CADA—Cristiano? ¿Podemos nosotros de verdad confirmar el Señorío de Jesucristo en nuestras vidas y al mismo tiempo ignorar el único mandato que él nos dejó, nuestras órdenes de movilización? ¿Además, podría algún grupo de Cristianos discutir la Persona y Obra de Cristo con precisión o adecuadamente sin especificar Su enfoque en el mundo? Nos incumbe responder todas estas interrogantes con sinceridad hasta llegar a una conclusión satisfactoria. La verdad es que cada Cristiano debe ser un Cristiano mundial. Este debe comprometerse a infectar otros, intercediendo por misioneros, campos misioneros, y otros Cristianos, invadiendo el mundo, ingiriendo la información, y así, invitar a Dios a maximizar su vida para obtener un impacto mundial.

 

Amigos, nuestro mundo arde por todas partes—ardiendo con los cambios, tumulto, el dolor, la revolución, la violencia, la guerra —todo ello como materia prima para el Evangelio. "Las revoluciones por minuto" está ocurriendo.

 

Una de las historias escritas en  el Libro de Cuentos de Washington Irwin, es la conocida historia de un personaje caprichoso llamado “Rip Van Winkle”. Rip, cayo en un sueño de 20 años escapando así de su inutilidad, aburrimiento, y de su viciosa y mal encarada esposa. Cuando él se quedó dormido, su oriundo estado natal, Nueva York, era una de las colonias americanas bajo el dominio Ingles que luchaba contra la tiranía que oprimía a ese pueblo. Pero no era esta gran tiranía la que molestaba a Rip, sino una tiranía más pequeña, una local, egoísta, la tiranía de una muy mala situación en su hogar. A través de un largo sueño Rip fue liberado de ambas tiranías. Cristianos, ¿me están escuchando? La historia de Rip Van Winkle es sutilmente simbólica. Los pastores sufren de pequeñas y locales tiranías, y a veces se sumergen en un sueño de cloroformo (sin visión, sin dinámica, sin impacto mundial) y ni siquiera están conscientes de la tiranía cósmica, el fuerte asidero que tiene Satanás sobre el mundo entero (1 Juan 5:19B). Y ¿qué pasó con la historia? Rip se quedo dormido, y no se despertó hasta después de veinte años. Mientras él dormía, se libró la Guerra Revolucionaria. Cuando Rip se durmió, su gobernante era un rey, Jorge III de Inglaterra. Cuando despertó, vivía en una república democrática, y otro Jorge, el general Jorge Washington asumiría el liderazgo en muy corto tiempo. Rip Van Winkle cerró sus ojos y durmió durante el curso de toda una revolución. Cristianos, ¿me están escuchando?. Uno no tiene posibilidad de saber de lo que se está perdiendo cuando está dormido. Con mucha razón Satanás quiere que sea insensible a su propia culpa, sus propias oraciones, su propia lectura de la Biblia, su propia fe, su propio testimonio, su propia fidelidad, su propio ministerio, su propia iglesia, sus propios pecados, su propios miedos, Un tipo de cristianismo de supervivencia, egoísta, humanista. ¡Despiértate, Cristiano, y mira a tu Salvador, mira tu Biblia, mira tu mundo, mira tu oportunidad a través de nuevos ojos!

 

El Sustituto de Satanás

 

Entretanto, de vuelta a Mateo 28:18-20, el punto numero tres de la Comisión Nosotros hemos estado estudiando extensivamente la estrategia del Salvador bajo el título, "Agrandando la Visión." Ahora, momentáneamente estudiemos el sustituto de Satanás. Satanás constantemente está desviando nuestra atención a nuestros propios esfuerzos, nuestra propia supervivencia, a la institución local en la cual nosotros servimos.

Él constantemente está buscando reducir nuestra visión a algo tradicional, institucional, o personal, para que así las grandes masas de la población del mundo nunca oigan hablar de Cristo y del Evangelio. Jesús nos dio un plan para impactar al mundo entero, pero nosotros nos conformamos con un substituto rustrante, desilusionante, e improductivo. ¿Cuál  plan estás siguiendo, la estrategia del Salvador por la cual Tu—si, TU—puedas realmente impactar al mundo, o el sustituto de Satanás que apunta a la reducción constante de la comunidad cristiana y garantiza que millardos perecerán desinformados?

 

4. EVANGELICE A  LOS PROSPECTOS

 

El cuarto punto en la Gran Comisión es el de evangelizar a los candidatos o prospectos. Hay siete formas verbales en la Gran Comisión, pero el único mandato (el único verbo de manera imperativa) es el de "convertir a los hombres en discípulos." De hecho, la única forma verbal imperativa (un mandato) de todo el párrafo (Mateo 28:16-20) es este acción: “convertir a los hombre en discípulos.” Este “evangelismo” es de un tipo particular, no es el de obtener “decisiones por Cristo,” pero preferiblemente es el de obtener “discípulos” que puedan revolucionar al mundo.

 

 

 

La Estrategia del Salvador

 

Piense cuidadosamente sobre esto: ya que esta es una orden directa de Jesús—Su única Orden de Movilización a Su Iglesia—es imposible ser un verdadero discípulo a menos que usted esté haciendo discípulos—en Sus términos y mediante su estrategia. La cláusula, "hacer discípulos," no es algo que ha sido adicionado al plan de  Jesús, sino que es la orden misma en sí. El asunto no es "hacer convertidos", sino "discípulos." Y así, hasta este punto, la estrategia del Salvador no es meramente ganar almas, sino hacer discípulos. Lo que esto nos quiere decir es, que lo que Jesús había hecho por sus discípulos más cercanos, Él les ordenó hacerlo a otros. Ellos tenían que aplicar la misma estrategia, las mismas disciplinas, y el mismo proceso, hacia a otros. Mi querido amigo, lea todo este párrafo varias veces, lentamente, con mucho cuidado, y con una actitud de oración, antes de continuar la lectura de este libro. Examinaremos la palabra “discípulo” más extensamente en un estudio posterior.

 

El Substituto de Satanás

 

¿Cuál es el substituto de Satanás en cuanto a hacer discípulos? Parte de su plan es mantener a las personas en su condición de perdidos, o evitar que sean salvos. Un segundo aspecto es impedir a los creyentes que sean discípulos de visión mundial e impactando mundial. O, si los creyentes se convierten en discípulos, el propósito de Satanás es hacerles discípulos de sus propias ideas, o sus propios procedimientos; algo que les impida ser verdaderos discípulos, Cristo céntricos, y Neo Testamentarios,

 

5. ENLISTE A LOS EVANGELIZADOS

 

"Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo." De esta manera debemos enlistar a todas las personas que responden favorablemente a esta evangelización.

 

La Estrategia del Salvador

 

La estrategia del Salvador para cada creyente, es la de una identificación con Jesucristo que revele la muerte para todo aquello que el creyente anteriormente deseaba vivir, y una resurrección que demuestre que él ahora vive sólo para Cristo. Mediante el bautismo, un creyente en Cristo reconoce la muerte a su pasado—sus pecados pasados, su egoísmo pasado, su motivación pasada, su estilo de vida pasada, su modelo de pensamiento pasado—su pasado entero, y reconoce que él ahora tiene un sólo enfoque real para vivir—la Persona Gloriosa y todos los Propósitos de Jesucristo. El bautismo es un descenso a una tumba acuosa, ilustra el entrar en la muerte de Cristo, y el levantarse de nuevo de esa tumba, es una ilustración de la participación con Cristo en Su resurrección. De tal manera, el bautismo revela el completo alistamiento del creyente y la total inmersión en el discipulado cristiano. El hecho de que es "en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del  Espíritu Santo" que el creyente queda implicado en un envolvimiento total con la Persona y Plan de Dios. Nada en nuestra vida será retenido para nuestros propios propósitos. La muerte ha borrado esa posibilidad. La resurrección ha afianzado otra dirección para su vida. Ahora, cada recurso de la personalidad se consagra al Señor Jesucristo.

 

El Substituto de Satanás

 

¿Hasta este punto de la Comisión cuál es el substituto de Satanás? Satanás busca empujar las mentes de los hombres a dos extremos. Por un lado, él dice que el bautismo es un ejercicio ritualista, material, y mecánico, y por lo tanto no tiene importancia en absoluto. Por otro lado, Satanás dice que el bautismo es de suma importancia y que los pecadores no pueden tener la vida eterna sin él. Ahora entre estos dos pensamientos, sosteniendo débilmente el punto de vista que el bautismo es un "símbolo no más," están los Bautistas y otras denominaciones.

 

Un hombre llegó al trabajo un día con sus cara toda golpeada y sus ojos morados. Un amigo suyo le preguntó ¿Qué te paso? El hombre solo pudo responder, “mi esposa me golpeó”. ¿Me estas diciendo que te dejaste golpear por una simple mujer? Él respondió, “¡Mira, no hay nada que sea simple acerca de mi esposa!” Amigos, cuándo nosotros decimos que cualquier comisión de Jesús involucra una "simple ilustración", ¿no estamos poniéndonos del lado del substituto de Satanás? ¡Nada que Jesús dijo alguna vez es “simple". ¿Has medido que tan extensa es tu lista alistamiento por Jesucristo y que tan real es tu envolvimiento con Jesucristo?

 

6. EDUQUE Y EDIFIQUE A LOS ENLISTADOS

 

"Enseñándoles a observar (obedecer, guardar) todas las cosas en absoluto que yo les he ordenado ( mandado)" De nuevo, el verbo principal esta presente perfecto. Indica una actividad continua, incesante, ininterrumpida.

 

La Estrategia del Salvador

 

¡Nunca ha habido un momento en mi vida como Cristiano en el cual no esté enseñando! Si acaso ha sido el ejemplo intencional, una declaración abierta, un plan de estudios específico, a través de influencia silenciosa, en un ambiente estructurando o no, yo soy un comunicador infatigable de Aquel que está en mi Vida. Cada creyente debe ser un maestro, si tiene el don de enseñar o no. Los medios de comunicación que están disponibles hoy son tantos y tan convenientes que un Cristiano apenas puede ofrecer una excusa válida por no enseñar. Cintas grabadas en cualquier asunto cristiano concebible y producidas por comunicadores cristianos, piadoso, y experimentados; cintas de video de primera calidad y contenido; las inmensas bibliotecas de libros que pueden obtenerse por préstamo o compra; publicaciones regulares que contienen una variedad de enseñanzas y artículos de estudios, etc., etc. La residencia de cada Cristiano debe ser un almacén y una estación de circulación para estos medios de instrucción. Cada Iglesia debe ser una estación de diseminación de la verdad del Evangelio. Cada Cristiano debe ser un blanco especial para un discipulado interminable y las enseñanzas para hacer discípulos. La visión mundial y los ministerios mundiales deben mantenerse dinámicamente ante la vista de cada cristiano y cada iglesia. ¿La meta? Que cada Cristiano y cada iglesia llevan puesto en su corazón lo que Dios tiene en el de Él, el impactar al mundo entero mediante la edificación y despliegue de cristianos de visión e impacto mundial.

 

El Sustituto de Satanás

 

A estas alturas ¿Cuál será  el substituto de Satanás? Él busca prevenir del todo la ungida enseñanza de las grandes verdades de la Biblia. Luego él busca hacer de los cristianos unos “catadores de sermones.” De esta manera, estarán inmunizados contra el verdadero cristianismo mediante una controlada inoculación de lo real. O él hace de los creyentes unos analistas o cernedores de la verdad, presumiendo que ellos pueden discernir y pueden apreciar la verdad separadamente del Espíritu Santo. Así, ellos asumen la superioridad por encima de la verdad y por encima del maestro de la verdad. El término Neo Testamentario para la palabra "obediencia" es hupokonan, que significa "oír abajo", ilustrando a alguien que escucha a la verdad de Dios desde una posición de consistente humildad. James M. Barrie dijo, "la Vida es una larga lección de humildad," y esto es ciertamente verdad acerca de la vida cristiana. Pero la estrategia de Satanás es cancelar esta posibilidad de escuchar humildemente a la verdad, y así para retroceder al creyente a la vida gobernada por el ego (el yo), a un estilo de vida egocéntrico.

 

El plan de Satanás para el creyente es evidente para un Cristiano perceptivo, sensible. Permítame emplear una palabra que muestra el resultado final del plan de Satanás. Es la palabra "reprobate." “bate" que significa "suspendido." El prefijo "pro" significa "antes de" o "delante de."  "Probate", entonces, significa, suspender delante de. Cuando esta acción se repite, esto se llama "reprobando", o repitió el probando. Satanás se deleita cuando un creyente desfila hacia la iglesia domingo a domingo permitiendo que la verdad  pase libremente delante de él. A la primera vez, él “probates” esa verdad, ya que hace esto sin una humilde aceptación de esa verdad en la tierra quebrantada de un corazón humilde, sensible, obediente. A la segunda vez, él "reprobates", esa verdad. Es bastante fácil ver que éste es el procedimiento semanal del miembro de iglesia promedio, domingo a domingo, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Le han convencido que asistir a la iglesia y escuchar el sermón ES vivir la vida cristiana. Cuando éste procedimiento haya continuado hasta que la persona no pueda realmente  ajustarse ya a la verdad de la manera apropiada mediante el quebrantamiento, la humildad, y la obediencia, Dios entra en escena y estampa la palabra "reprobate" en este oyente regular. Él se vuelve un ser sin vida, sin poder, sin visión, un "calentador de bancas" en su iglesia local. Él podría o no causar problemas a la iglesia y al pastor, dependiendo del grado de culpa en cuanto a su desviación. Como puede ver, eran personas que constantemente fueron a la iglesia y constantemente "manipularon" la verdad y constantemente la analizaban para ver quién era culpable de una mente reprobada (reprobate) y del pecado imperdonable. Estos fueron los escribas y Fariseos, las personas más religiosas de su día (vea Mateo 12). Así que Satanás quiere que nosotros seamos el tipo de cristiano que se asemeja a la “persona que hace la fila para el buffet", constantemente estimando la verdad, y escogiendo y seleccionando de acuerdo a nuestras verdades favoritas, nuestros predicadores favoritos, y nuestros sermones favoritos. De esta manera, el punto seis en la Gran Comisión es neutralizado por la estrategia substituta de Satanás.

 

¿Cristiano, en qué lado está usted? ¿Estas siguiendo la estrategia del Salvador con un humilde e industrioso espíritu, o estas "pisoteando los atrios de Dios" siendo un oidor regular que es completamente improductivo en cuanto al cumplimiento de la Gran comisión? 

 

7. ESPERAR A QUE ÉL HAGA LA OBRA

 

"Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." La promesa de la presencia especial de Cristo en este verso, pertenece solamente a aquellos que están derramando sus vidas en todas las actividades prescritas para el cumplimiento de la gran Comisión. En otras palabras, usted no puede reclamar la promesa con derecho a menos que usted siga el plan. Nunca podremos tener el poder reflejado en Nuevo Testamento hasta que no sigamos el patrón neo testamentario. Así que la mayoría de nuestra peticiones por el Espíritu y su poder son oraciones desperdiciadas. ¿Para qué queremos ese poder? ¿Por qué queremos su llenura?¿Para asegurar la aprobación de Dios de nuestros planes? ¿Para aumentar nuestra reputación? ¿Para poner una sello de éxito en nuestros esfuerzos para Él? Recuerde la respuesta de Dios  a la oración del predicador: “Hijo mío, con planes tan pequeños como los tuyos no necesitas mi poder.”

 

La Estrategia del Salvador

 

¿Cuál es la estrategia del Salvador? Es el atender personalmente los esfuerzos de cada discipulador y ungir su vida y trabajo con el gran poder del Espíritu Santo. Jesús dijo, "He Aquí, yo (yo mismo)(la palabra es muy enfática) estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Todo cristiano apartado de esta promesa es un representante inadecuado, incapaz, insuficiente, de Jesucristo (esto es un hecho real, no una mera promesa). Cada aficionado en cualquier campo sabe que el tener la presencia del experto junto a él, es un gran estímulo, es una extraordinaria oportunidad. ¿Qué quiso decir Jesús cuándo dijo, "yo estoy con vosotros?" Él quiso decir que el discipulador tiene la verdadera presencia de Jesús en el. El Espíritu Santo puede ser mejor comprendido como el "alter ego", o el "otro yo" de Cristo. El también quiso decir que el discipulador tiene la presencia de Jesús habitando con él. No ha habido un momento, una situación, una circunstancia, en la cual el hacedor de discípulos viviendo para cumplir la Comisión, esté sin la presencia del Resucitado y Todo Poderoso Hijo de Dios. Nunca vendrá el día en el cual el Señor Jesús no esté poderosamente presente en la vida de Su hacedor de discípulos. También quiso decir que el hacedor de discípulos tiene con él la presencia activa de Jesús todo momento. Jesús no esta con nosotros como un compañero anónimo,  silencioso o inactivo. El último verso del evangelio de Marcos declara que, “Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían” Marcos 16:20. Las “señales” pueden ser cuestionables y variadas, pero la presencia de Jesús es constante.                     

 

Cuando las personas están en adversidad, acostumbran usar este verso para decir que el Señor siempre está con ellos. Pero este verso no es un bálsamo para la adversidad. Hay versos suficientes en la Escritura que pueden usarse para ese propósito, pero este no es uno de esos—a menos que, claro, la adversidad venga como resultado directo de cumplir la Comisión. Éste es un verso para el hacedor de discípulos. En otras palabras, si usted se pregunta dónde puedo encontrar a Jesús hoy, usted debe buscar donde se estén haciendo discípulos. Él pasa por alto muchas una iglesias dónde se predican sermones (e incluso sermones buenos), dónde se ora (e incluso oraciones sinceras), y donde se reúnen muchedumbres (y estas incluso pueden ser grandes muchedumbres), y Él va a aprobar y ungir a cualquier persona que esté haciendo discípulos según el patrón del Nuevo Testamento.

 

¿Usted quiere saber a que iglesia asistirá Jesús el próximo domingo? Búsquelo en una iglesia dónde se estén haciendo reproductores de visión mundial e impacto mundial que estarán reproduciendo a otros reproductores de visión mundial e impacto mundial. No meramente “buenos cristianos,” ¿le molesta?, porque ése es usualmente y meramente la forma humanista del cristianismo. Jesús no asiste ni unge, ni aprueba muchas iglesias, ni las vidas de muchos creyente, ya que ellos no llevan puesto en sus corazones lo que Dios lleva puesto en el Suyo, el "convertir hombres en discípulos en todas las naciones." Por otro lado, cuando Dios ve a una iglesia hacedora de discípulos (edificando discípulos según Su modelo y dependiendo totalmente de Él en esta gigantesca tarea), Él se involucra totalmente allí, se entusiasma y se hace miembro de esa iglesia en seguida. Y Él se reunirá con las personas de esa iglesia con tal de que Él pueda disfrutar su tiempo allí.

 

Nosotros no necesitamos otra prueba más grande de la grandeza de la Comisión sino ver las declaraciones que Jesús hizo antes y después de esta. "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." "Todos los días"—en días de peligro o días de seguridad, en días de fracaso y de éxito, de libertad o restricción, de paz o guerrea, de sembrar o segar, de estudio o acción. Nunca ha de venir el día en el cual esta verdad falle.

 

Hace dos mil años, el glorificado Señor Jesucristo soltó la Paloma Celestial, el Espíritu Santo, Su otro Yo, en el mundo, en el día de Pentecostés, para derramar completamente el Poder Divino para el cumplimiento del plan Divino. Cuando le obedecemos y vemos la obra de Su poderoso Espíritu, sabemos que Él está vivo, pensando en nosotros, siempre presente y activo en nosotros. Es Su deseo y placer el actuar de esta manera todo el tiempo. Ésta es Su estrategia.

 

El Substituto de Satanás

 

¿Cuál es el sutil sustituto de Satanás? Él intenta desviar nuestra atención a la edificación de instituciones y otras actividades menores, de esta manera evita el envolvimiento del Espíritu Santo con nosotros. O él trata de convencernos de que nosotros estamos solos y que nadie está escuchando cuando oramos. Él intenta mantenernos ignorantes de la obra del Espíritu Santo o indiferente a Su Persona, Presencia, y Poder, u ocuparnos en una egocéntrica y falsa experiencia de él.

 

Mi estimado hermano Cristiano ¿con cual lado te sientes identificado a estas alturas?

 

Nosotros hemos examinado la Comisión que define nuestro mandato. Recuerde, estas son  las únicas órdenes de movilización que Jesús dio a Su iglesia. Sin embargo, Satanás mantiene el Plan Divino obstaculizado manteniendo su propio plan en funcionamiento. Dondequiera que la iglesia sea DESVIADA, si al institucionalismo, a la supervivencia, o meramente al hacer "Buenos Cristianos,” la mano de Satanás es evidente. En ese caso, la Gran Comisión se ha convertido en la "Gran Omisión." ¿No es tiempo que nosotros pongamos la "vista" de nuevo en la Comisión?

 

Hace unos años estuve enseñando este estudio sobre la Gran Comisión a un grupo de matrimonios jóvenes. Al final de la sesión, una joven esposa hizo esta oración, la cual copie de la cinta donde grabamos las sesiones.

 

Padre, Te doy gloria por el hecho que existe un hombre, un ser humano, en los cielos por nosotros en este preciso momento. Y si Él ES y PERMANECE verdaderamente humano, debe tener todavía emociones humanas. Él puede sentir gozo, aprecio, dolor y sufrimiento. CUAN AFLIGIDO DEBE ESTAR SU CORAZÓN al dirigir Su causa en la tierra, y observar a Su cuerpo terrenal seguir una estrategia que en su totalidad es EXACTAMENTE OPUESTA EN CADA ASPECTO a la estrategia que Él le dejo a sus discípulos.

 

¿La Gran Comisión o la Gran Omisión? ¿Amigos, no es tiempo que nosotros volvamos a poner la "C" de “cara” en la Gran Comisión? (Estoy dispuesto a explicar el pecado de omisión en caso que alguno no entienda que el no hacer lo que es correcto también es un pecado)

 

 

Capitulo2final.doc

Mateo2818-20MarchingOrdersedited

Mateo2818-20MarchingOrdersedited

 

Return to Main Page                                                                                                                           Site Rules and Restrictions

 

Copyright © 2005, by ToBeLikeHim Ministries